En esta Asignatura tendrás la posibilidad de revisar tus propias matrices de aprendizaje y los saberes propios de las Ciencias Naturales que has construido a lo largo de tu escolaridad y a través de las experiencias propias de la vida cotidiana. Podremos transitar juntos un camino lleno de vivencias, exploraciones, investigaciones y nuevos marcos teóricos que te acercarán a los modos en los que la Ciencia produce conocimiento; descubriendo herramientas y "modos de hacer" que te permitirán encontrar respuestas a tus interrogantes sobre los fenómenos que te rodean, alimentar tu curiosidad, el gusto por descubrir y el placer de construir nociones progresivamente más complejas y significativas, desarrollando el pensamiento científico.
Desde el nacimiento y a lo largo de toda su infancia, los/as niños/as pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas, a sus "por qué" y a sus "cómo"; viven indagando la naturaleza, observando el mundo que los rodea y cuestionando a las personas de su entorno.
Partiendo de esta base, convertir el ambiente en objeto de conocimiento es tratar de “mirar con otros ojos” aquello que resulta habitual y, a la vez, acercarse a otros contextos menos conocidos. En el Nivel Inicial, esto se traduce en un conjunto de estrategias de alfabetización científica que permitan a niños y niñas construir ideas cada vez más amplias y profundas que den sentido al mundo que los rodea. Es la apropiación de una cultura científica y tecnológica lo que les permitirá, como futuros ciudadanos, comprender mejor el mundo que lo rodea y tomar decisiones fundamentadas en sus vidas cotidianas, para mejorar su calidad de vida y la forma de relacionarse con el ambiente.